Autores en la Feria

Diferentes autores nos visitaran estos días para compartir con nosotros momentos de lectura, diversión, música… aqui puedes empezar a conocerlos.

autores en la feria

Chiki Fabregat

A Chiki le gustaría viajar a Villa Kunterbunt

Chiki Fabregat escribe para niños y adolescentes y además enseña a escribir a otros en la Escuela de Escritores, donde también participa como alumna cuando el tiempo se lo permite.

Es autora de la colección de literatura juvenil Zoila, de las novelas Cuando la luna llora (finalista del premio Edebé) y El cofre de Nadie (Premio Gran Angular SM), y de las novelas infantiles Trece días para arreglar a papá y La segunda piedra más rara del mundo. A Chiki le encanta viajar, unas veces de verdad y otras a través de las historias. En su maleta de lunares siempre viajan más libros que ropa, porque los cuentos abrigan lo suficiente. Tiene el pelo verde y le encanta cuando los niños, al verla, sonríen.

autores en la feria

Darío Adanti

En 1997, empezó a hacer animación y se dio a conocer en el mercado historietístico español con Calavera vuelve a casa y La ballena tatuada. Posteriormente pasó a trabajar regularmente en las revistas El Jueves y Dibus, donde se gana pronto el favor del público y en las que actualmente continúa trabajando. En Caspa radioactiva, su página semanal en El Jueves, da buena muestra de su personal estilo y particular sentido del humor.

En 2002 se estableció en Madrid. Dos años después, montaba una productora de animación con amigos suyos. Con Jordi Costa como guionista ha realizado los cómics Mis problemas con Amenábar (2009), iniciada como una serie para Mondo Brutto, y, como parte del homenaje a la revista Fotogramas, 2.000 años de cine (2010). En el número 1683 de El Jueves finalizó El odiómetro, sustituyéndola a la semana siguiente por Las extrañas aventuras del niño Dios. En el año 2012 forma parte del consejo de redacción de la revista satírica Mongolia, lanzada ese mismo año.

autores en la feria

Luis Felipe Barrio y Esther Peñas

A Esther y a Luis Felipe les gustaría viajar a Macondo

El músico Luis Felipe Barrio y la poeta Esther Peñas ofrecerán al alimón un recital músico-poético para celebrar la feria del Libro de Paracuellos del Jarama, el viernes 13 de mayo, en el que repasarán algunas de las canciones y poemas que conforman nuestra memoria sentimental: Agustín Lara, Chantal Maillard, Juan Bautista Humet, Antonio Machado, Javier Ruibal, Víctor Manuel, Olga Orozco, Pedro Salinas, Ada Salas, Alejandra Pizarnik, Claudio Rodríguez... palabra y pentagrama, mano a mano en esta tarde en la que esperamos que el encuentro encienda la lumbre de lo bello y de lo emocionante.

Luis Felipe Barrio lleva más de veinte años dando conciertos en salas, teatros y todos tipos de espacios, y ha grabado tres discos (Lo que la edad nos Cura, Rojo y Seattle, además de haber colaborado en otros trabajos discográficos). Esther Peñas ha publicado varios libros de poesía (El paso que se habita, Penumbra, entre otros), varias novelas (La vida, contigo, Sesión continua) y diferentes ensayos (De la estirpe de las amazonas).

autores en la feria

Javier Fernández Jiménez

A Javier le encantaría viajar a Fantasía, conocer a Fújur, a Atreyu y a la Hija de la Luna, galopar a lomos de Ártax y conversar con la Vetusta Morla.

Javier Fernández Jiménez (Madrid 1978). Comunicador y escritor. Creador de contenidos radiofónicos y programas culturales desde 2007. Director y locutor de Castillos en el Aire, Menudo Castillo y La Biblioteca Encantada.

Autor de novelas infantiles La gran aventura de Sir Wilfredo – El asedio de las sombras (Editorial Diquesí), El paseo de Jaima (Editorial Descentrados) y Un ejército para Hans (Diversidad Literaria). También del álbum ilustrado Menudo Castillo (Amigos de Papel) y de novelas para adultos como #MalditaGuerra o La noche del cetrero. Muchos de mis cuentos, poemas y microrrelatos están publicados en diversas antologías Cuentos para Gaia (Apache Libros), Fantasía y terror rural (MAR Editor) y recopilaciones o premiados en certámenes literarios. Desde 2017 creador de diversas radios escolares en centros educativos de la Comunidad de Madrid en colegios de Navalcarnero, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Cenicientos, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Colmenarejo...

autores en la feria

David Hernández

A David le gustaría viajar en el tiempo, para conocer a esos personajes fascinantes que le precedieron , a los que contaban cuentos cada día, a los anónimos, por ejemplo, a sus abuel@s antes de serlo

David Hernández Sevillano (Segovia, 1977) es un poeta y escritor de literatura infantil. También es “recicontador” de sus propias historias, como él mismo se define. Entre sus obras infantiles se cuentan “De boca en boca y río porque me toca” (La Guarida, 2018); “¡Artista!” (Bookolia, 2019); “Arbolidades” (Kalandraka, 2020, Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para niños y niñas); “Ravioli” (OQOQ, 2021); “El paraguas de Cebra” (Nubeocho, 2021); o “Cajapalabra” con el que obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2020.

Gran parte de su obra, tanto para el público adulto como infantil, está centrada en la poesía, lenguaje que pone en escena para acercarlo al público infantil de una forma amena y divertida.

autores en la feria

Iria y Selene

A Iria y Selena les resulta muy difícil nombrar solo un lugar donde viajar, ya que hay demasiados mundos entre las páginas deseando ser descubiertos. ¡Les es imposible decidirse!

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son dos autoras afincadas en Madrid que se han especializado en literatura juvenil y no saben (ni quieren) dejar de escribir. Desde 2014 cuentan ya con diecisiete libros publicados, entre los que destacan la trilogía fantástica Secretos de la luna llena (La Galera, 2016-2018), la saga Marabilia (Nocturna Ediciones, 2015-2019), la saga de ciencia ficción futurista Olympus (Nocturna Ediciones, 2020-2022) o Anne sin filtros, su propia reinterpretación de Ana de las Tejas Verdes en clave de comedia romántica (Molino, 2021).

Se las puede encontrar en la mayoría de redes sociales bajo el nombre de @iriayselene.

autores en la feria

Ana Merino

A Ana le gustaría viajar a la década de los años veinte del siglo pasado cuando Lorca y Amigo están con sus proyectos ilusionados.

Ana Merino es catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Experta en estudios culturales, es pionera, con sus ensayos, en el desarrollo de la formación académica del cómic. Ha sido columnista para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City UNESCO City of Literature. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa. Fue galardonada con el Premio Nadal 2020 por su primera novela, El mapa de los afectos. Amigo es su segunda novela de ficción.

autores en la feria

María Menéndez Ponte

Le gustaría viajar a la India

María Menéndez-Ponte ha publicado cuatrocientos sesenta libros.

Entre otros, se encuentran la saga Pupi, la de Babak, Primos S.A, Bea & Guille, la trilogía de Nunca seré tu héroe, Maldita adolescente, El Poso amargo del café, Si lo dicta el corazón, Sombras en la noche de san Juan, El cuerpo deshabitado, Empieza la ESO. ¡Sálvese quien pueda! Y ¡Socorro continúa la ESO! (Etapa Sobrada de Obstáculos), Cuentos de la A a la Z, El gran libro de las emociones, El carrusel de Central Park, Jim el Pecas, Mi Asperger y yo, El Gran libro de los hábitos, ¡Socorro, continúa la ESO! (Etapa sobrada de obstáculos), Verónica Torres se rebela contra el mundo, una novela autobiográfica o El regalo perfecto para mamá, una novela gráfica para adultos. En junio saldrá una nueva colección El club de los valientes. En 2007 recibió el Premio Cervantes Chico a su trayectoria.

autores en la feria

Violeta Monreal

A Violeta le gustaría disfrutar de un viaje sin fin. En tren, desde Asturias hasta Japón

Nació en Oviedo. Tras licenciarse en Bellas Artes inició su carrera como ilustradora. Desde entonces se publican constantemente libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales, la mayoría han sido escritos por ella misma. Según ella, hay dibujos que le piden que les escriba algo. Algunos de sus libros han sido publicados también en Estados Unidos, Japón, China, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Polonia así como en varios países iberoamericanos. Además, idea y realiza proyectos editoriales en su estudio en los que coordina textos e imágenes para crear colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales. Entre sus muchos reconocimientos públicos, Violeta tiene especial cariño a tres de ellos:

● PREMIO XXVI SALÓN DEL LIBRO: Por su labor en la PROMOCIÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. Diciembre de 2002 ● PREMIO CCEI MEJORES ILUSTRACIONES 2011 con 16 PINTORES MUY, MUY IMPORTANTES. Desde diciembre de 2012 un colegio público lleva su nombre: CEIP VIOLETA MONREAL En Zaratán, Valladolid.

autores en la feria

Lola Núñez

A Lola le gustaría viajar con los libros a lugares imaginarios, de fantasía y con algo de magia

A Lola Núñez le encanta contar historias y trenzar aventuras. Disfruta imaginando misterios y seres mágicos y especiales a su alrededor. Se emociona al escribir porque vive aventuras con sus personajes. Su vida gira alrededor de los libros porque es editora en una editorial de libros de texto y autora de literatura infantil y juvenil. Le gusta leer y compartir charlas sobre lectura y escritura con los lectores y las lectoras y con sus amigos, los editores, los ilustradores, las autoras y los autores…

Ha publicado colecciones de libros como Malos de cuento, Buenos de cuento, Cuentos del Viejo Roble, Los casos de Sherlock Tópez, Y érase otra vez... También, algunas novelas para grandes lectores: La llamada del agua, Un río para Ismael, El decilunio mágico, Una historia de miedo… o casi, Almagesto, la quinta piedra, El enigma del viajero… La última colección de Lola que ha visto la luz ha sido Cuentos, dulces cuentos, con la editorial Pobre Lobo, formada por libros en inglés y en castellano, para leer, compartir y emocionarse.

autores en la feria

Rafa Ordóñez

Le gustaría viajar a Turquía

Nació en Aguilar de Campos (Valladolid), en 1964, pero con seis meses le llevaron a Madrid. Estudió Magisterio, aunque nunca llegó a ejercer. En 1994 asistió a varios talleres sobre el arte de contar cuentos para formar en 1995, junto con otros soñadores, el grupo CHáCHARA Cuentacuentos. Además, y a la vez, tomó clases en varios talleres de creación literaria. Por lo que se atrevió a escribir y así, en 2001, le concedieron el XVII Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela juvenil “La leyenda de Rostroazulado”, que posteriormente publicó la editorial Alfaguara.

Luego han venido más de cuarenta libros de cuentos, poemas, adivinanzas, novelas, teatro, comic y álbumes ilustrados con editoriales como LOQUELEO – SANTILLANA, KALANDRAKA, BEASCOA, LUMEN, LA GALERA, LA GUARIDA, NUBE OCHO, AMIGOS DE PAPEL, JAGUAR, BOOKOLIA, LIBRE ALBEDRÍO, GRUPO LOYOLA, DIEGO PUN y ,la más reciente, S.M.

autores en la feria

Manuel Vilas

Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017) escrito a partir de su estancia en Iowa donde ha sido profesor de literatura. Su estilo integra el discurso realista con las imágenes visionarias. Explica que empezó a escribir Ordesa poco después de la muerte de su madre en mayo de 2014. A pesar de ver espectros por todas partes, había belleza en los adioses que estaba presenciando.

De Ordesa (Alfaguara, 2018) se editaron 14 ediciones en menos de un año vendiendo más de cien mil ejemplares. Ha sido libro del año 2018 para medios como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Correo, entre otros muchos. Ordesa ha sido contratada en varios países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. En 2020 publica Roma considerado la sucesión de sombras provocadas por los movimientos de un hombre que intenta reencontrarse con su alma en las peluquerías, tiendas, mercadillos, hoteles, iglesias, freidurías, restaurantes, calles y callejones de la ciudad eterna y aledaños. En 2019 su libro Alegría fue finalista del Premio Planeta