Coles e Institutos

Encuentros de autor previos a la II Feria del libro de Paracuellos de Jarama en colegios e institutos del municipio, que acercarán a autores y escolares y fomentarán la unión de estos con la feria del libro.

coles e institutos

Eva Clemente

A Eva le gustaría viajar a Bligulef, el planeta de su querido Blef

Eva Clemente nació en Barcelona hace algún que otro año y vive en Madrid hace otros tantos… lo de hacer cuentas no le entusiasma mucho, pero, cuando se trata de cuentos, es otra historia.

Desde siempre le gustaron mucho la literatura y las artes plásticas, hasta que un día encontró su vocación: la literatura infantil. En el 2015, cofundó Emonautas, una editorial de literatura infantil que habla sobre educación emocional y valores con un enfoque abierto y divertido. Eva es la directora y editora desde 2018 y, además, autora/ilustradora de doce libros. Entre ellos destacan los de la colección Los tentáculos de Blef, protagonizada por un extraterrestre al que le cambian de color los tentáculos según la emoción que siente, Si yo tuviera una púa, que es la historia de un erizo que no sabe decir que no, ¿Qué le pasa al planeta?, que habla sobre ecología, o Un cuento normal, que nos recuerda que somos seres extraordinarios. Todos los cuentos que publica incorporan una guía didáctica realizada por psicólogas, para que se puedan utilizar, además, como un recurso educativo de enfoque respetuoso.

coles e institutos

José Fragoso

Le gustaría viajar a Hawai

José Fragoso (Madrid, 1975); es autor e ilustrador de libros infantiles, además de profesor en la escuela de ilustración profesional ESDIP de Madrid. También ha sido profesor de ilustración en los Institutos Cervantes de Nueva York y Chicago o en el United Nations International School NY, entre otros.

Ha publicado en todo el mundo con editoriales como Alfaguara, Scholastic, SM, Bruño, NubeOcho, Bookolia, Penguin Random House, Canica Books, Ocho en Punto o Narval, y ha sido invitado a dar charlas y conferencias en la Embajada Española en Washington DC, la Miami Book Fair, la Feria del Libro de Chicago o la Feria del Libro de Madrid, entre otras. Tras diez años viviendo en Nueva York y Chicago, actualmente reside en Madrid con su mujer, sus dos hijas y sus dos perros: Elvis y Priscilla. fragosoart.com

coles e institutos

Margarita del Mazo

A Margarita le gustaría viajar a la India o a una aldea africana

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pronto ve cómo su camino se tuerce hacia el mundo de los cuentos. Hace veinte años, comenzó narrando historias de viva voz y hoy lo hace también sobre papel. Como escritora, lleva a cabo encuentros en Centros Escolares de todo tipo y con niños de todas las edades, potenciando su deseo de leer y escribir. Además, imparte talleres de escritura creativa, animación a la lectura, teatro de títeres y creación de álbum ilustrado, entre otros.

Su labor como escritora ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales entre los que figura el prestigio Lazarillo de Álbum Ilustrado 2011, el Premio Fundación Cuatrogatos en 2016 y en 2018 y The Gelett Burgess Awards, también en 2016 en la categoría Social Spanish Language and Culture. Desde la publicación de su primer libro, en 2009, hasta hoy, sus historias han sido traducidas a varias lenguas, algunas están hasta en quince idiomas y andan en manos de niños y niñas de todo el mundo.

coles e institutos

María Menéndez Ponte

Le gustaría viajar a la India

María Menéndez-Ponte ha publicado cuatrocientos sesenta libros. Entre otros, se encuentran la saga Pupi, la de Babak, Primos S.A, Bea & Guille, la trilogía de Nunca seré tu héroe, Maldita adolescente, El Poso amargo del café, Si lo dicta el corazón, Sombras en la noche de san Juan, El cuerpo deshabitado, Empieza la ESO. ¡Sálvese quien pueda! Y ¡Socorro continúa la ESO! (Etapa Sobrada de Obstáculos), Cuentos de la A a la Z, El gran libro de las emociones, El carrusel de Central Park, Jim el Pecas, Mi Asperger y yo, El Gran libro de los hábitos, ¡Socorro, continúa la ESO! (Etapa sobrada de obstáculos), Verónica Torres se rebela contra el mundo, una novela autobiográfica o El regalo perfecto para mamá, una novela gráfica para adultos.

En junio saldrá una nueva colección El club de los valientes. En 2007 recibió el Premio Cervantes Chico a su trayectoria.

coles e institutos

Inma Muñoz

Le gustaría viajar al país de Nunca Jamás

Inma Muñoz es escritora, narradora y aparejadora. Le encanta aprender y compaginó sus estudios de Arquitectura Técnica con los de danza, música y teatro. Es autora y editora del sello Ocho en punto editorial bajo los que editó los libros El Puntito Chimpún (2016), El Sol de Elma (2017), Un lugar para Gusti (2019) , Sigue la flecha (2020) y El libro bombático (2021).

Es además narradora y durante el año recorre los ámbitos culturales acercando mis historias a los más pequeños. Ha podido contar en lugares como La Feria del Libro de Madrid y el Salón del libro infantil y juvenil 2017 a 2021, la Feria del libro de Valencia 2018, el Maratón de cuentos de Guadalajara 2017 a 2021, Parla Cuenta 20117 a 2021 además de contar en bibliotecas, colegios y librerías de Madrid. Sus libros Sigue la flecha y El libro bombático han sido recomendados por el prestigioso concurso Cuatro Gatos de Miami.

coles e institutos

Mónica Rodríguez

A Mónica le gustaría viajar a cualquier lugar siempre que sea con un libro

Mónica Rodríguez nació en Oviedo, España (1969) y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, con máster en Energía Nuclear. Durante quince años trabajó en un centro de investigación, el Ciemar. En 2003 publica su primer libro infantil. En 2009 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados algo más de sesenta libros.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular o el premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones. En 2018 se le otorgó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria, que también ha sido reconocida con el premio Maria Elvira Muñiz 2021 de la Feria del libro de Gijón. En 2022 ganó el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil.

coles e institutos

Joan Manuel Gisbert

A Joan Manel le gustaría viajar a los lugares donde transcurren muchas de sus obras, para ver las huellas y cambios que muchos lectores han dejado en ellas

Joan Manel Gisbert es uno de los autores más destacados de las últimas décadas en la literatura para jóvenes lectores. A pesar de la atracción que sentía por la arquitectura y, más aún, por la magia y el ilusionismo, fue dándose cuenta de que por donde mejor navegaba era por los mares del lenguaje y las palabras.

Traducido a más de veinte lenguas, ha obtenido no pocos de los más significativos premios de su ámbito, como el Premio Nacional, el Lazarillo, el C.C.E.I., el Cervantes Chico, el de la Crítica, El Gran Angular, el EDEBÉ, El Barco de Vapor (dos veces), etc., así como diversas distinciones en Francia, Alemania e Hispanoamérica. En sus obras ofrece historias nunca contadas antes, nacidas de lo fantástico y/o de alguna de los aspectos más insólitos de la realidad.

coles e institutos

Cristina Oleby

Le gustaría viajar al País de las Maravillas

Cristina Oleby nació en Madrid, aunque tiene nacionalidad sueca. Escribía cuentos cuando era una niña, cortometrajes cuando era joven (aún más joven que ahora), y más y más cuentos a raíz de su maternidad. Entonces quiso que sus historias conocieran el mundo, y que el mundo conociera sus historias. Ha publicado más de diez libros y combina su labor como escritora con la de editora (tanto con su propio sello editorial, como con Tres Patas y Pico).

Ha recibido el VI Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado de la Editorial Bromera con La Fuga, ilustrado por Pablo Pino, y tres de sus libros han sido seleccionados por la Fundación Cuatrogatos de Miami dentro de sus 100 libros recomendados (El alce negro de La Guarida Ediciones y Oso blanco, oso marrón de Gamusetes en 2020, y Francisca en 2021). En 2021 ganó el IV Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado.